El espacio preparado
La pedagogía Montessori es reconocida en todo el mundo por su gran contribución a la educación desde una visión del niño que es respetado en sus procesos de aprendizaje y conocimiento sobre el mundo, y sobretodo, porque no es subestimado en sus capacidades otorgándole numerosas oportunidades de desarrollar su autonomía.
Uno de los principios Montessori se le conoce como “el espacio preparado”. Este se refiere a la organización cuidadosa del espacio que se caracteriza por su sencillez y orden. Cuenta con mobiliario a la altura de los niños y elementos que permiten que el niño disponga de sus actividades sin depender todo el tiempo del adulto.
Se resalta la calidez y luminosidad del espacio, así como el uso de la madera, la vegetación y los utensilios de metal y vidrio que demandan del niño cuidado y precisión en sus movimiento.
Las aulas Montessori se organizan por áreas de trabajo, mesas y zonas libres para el trabajo en el suelo. Los materiales se organizan según criterio de complejidad y los estudiantes pueden acceder a estos eligiendo según su curiosidad e interés. Entres los materiales, se puede encontrar juegos de madera con formas geométricas y volumen. Libros y cuentos, música y carteles con imágenes reales de la naturaleza.
Referencia: http://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm